Problema mayúsculo






¡PRACTIQUEMOS!


Es frecuente que se desconozcan los usos de las mayúsculas en el campo periodístico, por eso, es conveniente recordar sus usos más comunes:


USE MAYÚSCULAS EN LOS SIGUIENTES CASOS:

Conceptos políticos importantes – Constitución, Estado, Federación, Unión, República, Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Justicia, Derecho (referido a conjunto de normas.
En una cita directa – El ministro dijo: “Acabó la inflación”.

Instituciones, organismos, unidades administrativas – Presidencia de la República, Supremo
Tribunal Federal, Cámara de Diputados, Asamblea Legislativa, Ministerio de Hacienda, Secretaría de Educación, Municipalidad de Santiago, Estado, Provincia, Cantón, etc. (de acuerdo a la división administrativa oficial del país en cuestión).

Nombres de fechas especiales, feriados, eventos históricos o fiestas religiosas y populares – Primero de Mayo, Día del Trabajo, Navidad, Revolución Francesa, Carnaval, Guerra del Golfo, etc.

Título de Obras (discos, libros, películas, pinturas, esculturas, programas de TV, etct.) Solo la inicia o en nombres propios Va en cursiva El lago de los cisnes, El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, etc. (Artículos, preposiciones, verbos, que van en medio del título, van en minúscula).

Oriente y Occidente – Cuando se refiere al hemisferio como concepto geográfico, Ej.: El antagonismo entre Oriente y Occidente.

Región geográfica o espacial, oficial o consagrada – Medio Oriente, Sistema Solar, Medio Oeste, Valle de Azapa, etc.

Período histórico o geológico – Edad Moderna, Edad Media, Edad de Bronce, Era Cristiana, Antigüedad, Prehistoria, etc.

Leyes o normas cuando constituyen un nombre propio – Ley Sarney, Ley de Directrices y Bases, Código Penal, etc.

Epítetos (sobrenombres) de personajes históricos) – Iván el Terrible, Pepino el Breve, Ricardo Corazón de León, Juana la Loca, etc.

Premios de distinción – Premio Novel de Medicina, Premio Esso de Periodismo, etc

 Los cursos, congresos, jornadas, actos se escriben también con mayúscula. Ejemplos: Seminario Internacional de Documentación, Jornada Internacional del Huevo, etc.


USE MINÚSCULA EN LOS SIGUIENTES CASOS

Nación, país, gobierno, exterior e interior – siempre, a no ser que se integren a un nombre propio.

República y monarquía – cuando designan forma de gobierno.

Estado – cuando es sinónimo de situación, disposición: estado de espíritu, estado de sitio, estado sólido.

Segunda mención – Nombre de instituciones cuando aparecen por segunda vez en el texto de forma simplificada, Ej.: El aire acondicionado del Ministerio de Hacienda no funciona; los funcionarios de ese ministerio se quejan de calor.  Pero, atención con las excepciones: Presidencia, Supremo, Cámara, Senado, Asamblea, van siempre en mayúscula, incluso en segunda mención; lo mismo sucede con los conceptos políticos importantes.

Vías, lugares públicos y accidentes geográficos – calle de la Consolación, avenida Brasil, plaza de la República, océano Atlántico, mar Mediterráneo, etc.  En este caso las excepciones son cuando el accidente geográfico forma parte del nombre propio (por ejemplo de país), use mayúsculas para Islas Salomón, Cabo Verde, Costa de Marfil, etc. 

Norte, sur, este, oeste, cuando se refieren al punto cardinal o dirección – El navío que se dirigía al norte; el viento oeste hizo estragos en la ciudad, etc.  Pero atención, cuando la mención de alguno de estos conceptos integran un nombre propio o designan un concepto político, Ej.: Timor Este, Polo Norte, el antagonismo entre Norte y Sur, etc.

Cargos profesionales, títulos y fórmulas de tratamiento – papa, presidente, sir John, cardenal, ingeniero, doctor Abelardo Núñez, san Antonio, señor, don, usted, etc.  Ponga atención cuando la designación del cargo hace referencia a la institución u organismo de gobierno, para mantener la mayúscula en segundo término: secretario de Defensa, ministro del Interior, gobierno de Estado, etc.

Ciencias, disciplinas, escuelas, movimientos artísticos – derecho, filosofía, sociología, portugués, medicina, arte, literatura, impresionismo, romanticismo, etc. 

  • Los sustantivos y adjetivos que reflejan nombres de disciplinas concretas, ramas del saber, materias de estudio, en general se escriben con minúsculas. Ejemplos: el periodismo está cambiando, la física nuclear ha avanzado mucho, la informática ha cambiado el mundo.
  • Esos mismos nombres y adjetivos que reflejan disciplinas concretas, materias de estudio, ramas del saber, se escriben con mayúscula cuando se usan en entornos académicos o curriculares. Ejemplos: licenciado en Periodismo, suspenso en Cálculo, doctor en Medicina.
  • Las etapas educativas se escriben con minúscula inicial. Ejemplos: bachillerato, licenciatura, doctorado, enseñanza básica, enseñanza superior, etc.

Meses y días de la semana – enero, julio, viernes, diciembre, etc.


Gentilicios – peruano, romano, bonaerense, norteamericano, etc.



Las siglas no tienen plural.
  • Un CD o tres CD no varía las siglas CD. Es decir, es incorrecto escribir CDs o CD’s.
  • La excepción la realiza el “Libro de estilo urgente” de la agencia EFE, que hace una “recomendación” diferente sobre el plural de alguna siglas. Señala que “cuando las siglas designan elementos contables… se recomienda hacer el plural añadiendo una –s al final para representar la lengua hablada”. Este manual es consciente de que no es lo correcto, pero lo justifica argumentando que “es la forma de hacer el plural de las siglas que más se ajusta al modo de hablar”. Y añade: “Decimos ‘unos cedés’ o ‘las oenegés’, no ‘unos cedé’ o’ las oenegé’”. Asimismo, aclara que “la –s añadida debe ir siempre en minúscula, pues de escribirla en mayúscula podría confundirse con una letra más de la sigla”. Hay que entender este planteamiento como una licencia periodística a la hora de escribir.
  • Como en el resto de los manuales consultados, el de la agencia EFE rechaza la fórmula del plural mediante apostrofo, porque “es incorrecta, por ser ajena a nuestro idioma y a la normativa gramatical”.
Los acentos y los gritos
Las letras mayúsculas también se acentúan. Se acentúan cuando corresponde, como las minúsculas. El origen engañoso y falso de la creencia de que las mayúsculas no se acentúan viene de los tiempos en los cuales la escritura a máquina encerraba numerosos problemas. Pero esa fase ya está superada.
Internet es internet. El diccionario de la RAE incluye la palabra con minúscula, pero admite también su escritura con mayúscula inicial. Se trata de un extranjerismo que inicialmente era el nombre propio de una red determinada. Por tanto, debía escribirse con mayúscula. Pero ahora es el nombre común de un canal de comunicación. Lo más correcto es escribirlo con minúscula.
A gritos, con mayúsculas. En las redes las mayúsculas equivalen a hablar a voces, chillando.

Bibliografía empleada y aconsejada:
Ortografía de la lengua española”. Editado por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española. Editado por Espasa Libros. Madrid 2010.
Las 500 dudas más frecuentes del español”. Editado por el Instituto Cervantes y Editorial España Libros. Autores: Florentino Paredes García, Salvador Álvaro García y Luna Paredes Zurdo. Barcelona 2013.
Compendio ilustrado y azaroso de todo lo que siempre quiso saber sobre la lengua castellana”. Editada por FundéuBBVA y Debate. Coordinada por Mateo Sancho Cardiel. Barcelona 2012. 3ª edición.
Manual de estilo Chicago-Deusto”. Adaptado y editado por Javier Torres Ripa. Editado por Universidad de Deusto. Bilbao 2013.
Ortografía de la lengua española”. Real Academia Española y revisada por las Academias de la Lengua Española. Editorial Espasa Calpe. Madrid 2000.
Directrices de técnica normativa. Aprobadas por Acuerdo de Consejo de Ministros de 22 de julio de 2005”. Editada por el Ministerio de la Presidencia. Madrid 2006.
Libro del estilo urgente. Agencia EFE”. Editado por agencia EFE y Galaxia Gutemberg y Círculo de Lectores. Autor: agencia EFE. Barcelona 2011.




Comentarios

Entradas populares